Poder irrevocable: qué es y cómo usarlo al vender tu casa

En este artículo te voy a hablar sobre el poder irrevocable, un documento que te puede ayudar a vender tu casa de forma más rápida y segura. Te explicaré qué es un poder irrevocable, cómo se hace y cómo se cancela, y también te daré un ejemplo práctico de cómo usarlo. Trataré de hablar lo menos técnico posible. Espero que te resulte útil y que aprendas algo nuevo.

¿Qué es un poder irrevocable?

Un poder es un papel que firmas ante un escribano para que otra persona pueda hacer cosas en tu nombre. Por ejemplo, puedes darle un poder a tu abogado para que te defienda en un juicio, o a tu hijo para que venda tu casa.

Normalmente, los poderes se pueden cancelar cuando quieras, solo tienes que avisarle a la persona que le diste el poder y pedirle que te devuelva el papel. Sin embargo, hay casos en los que quieres asegurarle a la persona que le diste el poder que no se lo vas a quitar, porque tiene algún interés o porque hay alguna razón importante. En estos casos, puedes hacer un poder irrevocable, que es aquel que no se puede cancelar mientras dure el tiempo o la condición que pongas en el mismo.

Un ejemplo de poder irrevocable es el que le das a alguien que te compra tu casa para que pueda escriturarla a su nombre o al de otra persona cuando termine el trámite y pueda escriturar. Esto te puede servir si vendes tu casa por boleto de compra venta porque no se puede hacer la escritura a corto plazo, y recibes todo el dinero. Así le das seguridad al comprador de que no le vas a cambiar de opinión y le facilitas el proceso.

¿Qué requisitos debe cumplir un poder irrevocable?

Para que un poder sea irrevocable, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser firmado ante escribano.
  • Debe tener un tiempo o una condición claros, es decir, una fecha o una situación determinada en las que el poder será válido. Por ejemplo, hasta que se pueda hacer la escritura o hasta que se cumpla una condición.
  • Debe decir claramente que quieres hacerlo irrevocable y por qué lo haces. Por ejemplo, por interés del comprador o por una razón justificada.
  • Debe ser aceptado por la persona a la que le das el poder, porque implica una responsabilidad para ella de hacer lo que le pides.

¿Se puede revocar un poder irrevocable?

No hay poder irrevocable que no se pueda cancelar si hay un motivo justo para hacerlo (por ejemplo, que el poder se haya dado contra las normas de orden público -que son obligatorias-). Los jueces serán los que decidan si la causa de cancelación es justa o no, según el caso, mirando el sentido del poder, las formas y las situaciones del negocio jurídico que se hizo.

También puede ser revocado una vez que se cumpla el tiempo o la condición que pusiste en el mismo. Si intentas cancelarlo antes sin motivo justo, el apoderado podrá seguir usando el poder válidamente frente a otras personas de buena fe. Una vez cumplido el tiempo o la condición, tienes que avisarle al apoderado la cancelación y pedirle que te devuelva la copia. También puedes ir al escribano para dejar constancia de la cancelación y avisarle al apoderado.

¿Qué pasa si se cumple el plazo establecido en el poder irrevocable?

Una vez cumplido el plazo establecido, el poder puede continuar vigente como un poder especial revocable, siempre y cuando ello haya sido especificado en el documento.

¿El poder irrevocable puede continuar después de la muerte del representado?

Sí, el poder irrevocable puede ser post mortem, es decir, que siga vigente después de la muerte del poderdante. Esto se puede hacer cuando el poder se otorga para actos especialmente determinados y en razón de un interés legítimo que puede ser solamente del apoderado, de un tercero o común a representante y representado, o a representante y un tercero, o a representado y tercero.

Ejemplo práctico de cómo usar un poder irrevocable para vender tu casa

Imagina que quieres vender tu casa pero no puedes hacer la escritura todavía porque hay un problema con los papeles del inmueble. Un comprador te ofrece hacerse cargo de solucionar el problema, pagar todo el precio de la casa por boleto de compra venta,  y te pide que le des un poder irrevocable para que pueda escriturar la casa a su nombre o al de otra persona cuando se solucione el problema.

En este caso, puedes hacer lo siguiente:

  • Ir al escribano con tu documento de identidad y los datos del comprador.
  • Pedirle al escribano que redacte un poder irrevocable con facultades para actos de dominio sobre tu casa.
  • Indicar en el poder el tiempo o la condición en los que será válido. Por ejemplo, hasta que se pueda hacer la escritura o hasta que se cumpla una condición o fecha determinada
  • Expresar en el poder tu voluntad de hacerlo irrevocable y la razón por la que lo haces. Por ejemplo, por interés del comprador o por una causa justificada.
  • Firmar el poder ante el escribano y entregarle una copia al comprador.
  • Recibir todo el dinero del comprador por boleto de compra venta.
  • Es aconsejable especificar que una vez vencido el plazo, el poder continúa vigente como poder especial revocable. Ya que como vendedor haz recibido todo el dinero, no tiene sentido revocar el poder, ya que igualmente estaría obligado a firmar la escritura debido al boleto de compraventa que tambiéz haz firmado.

Así habrás vendido tu casa de forma más rápida y segura, sin tener que esperar a hacer la escritura ni tener problemas con el comprador.

Conclusión

El poder irrevocable es un documento que te puede ayudar a vender tu casa de forma más rápida y segura. Para hacerlo válido, debes cumplir unos requisitos formales y materiales y debe ser aceptado por el apoderado. No puedes revocarlo mientras dure el tiempo o la condición que pongas en el mismo. Se cancela por las causas generales de cancelación del mandato o por las específicas previstas en el propio documento.

Espero haberte ayudado a entender mejor este tema y haber respondido a tus dudas. Si te ha gustado este artículo, compártelo  y déjame tus comentarios.

Gracias por leerme.

Deja un comentario