¿Por qué no se vende mi propiedad? Claves para encontrar la solución

Vender una propiedad puede ser una tarea difícil, especialmente si lleva tiempo en el mercado y no recibe ofertas. A veces, los vendedores se sienten frustrados y no saben qué hacer para acelerar el proceso de venta. Afortunadamente, existen muchas razones por las cuales una propiedad puede no estar vendiéndose y la mayoría de ellas tienen solución. En este artículo, analizaremos las razones más comunes por las cuales una propiedad puede no venderse y cómo solucionarlas.

El precio de venta es demasiado alto

Uno de los motivos principales por los cuales una propiedad no se vende es porque el precio de venta es demasiado alto. En muchas ocasiones, los vendedores pueden estar emocionalmente conectados con la propiedad y sobrevalorarla. También es posible que el mercado haya cambiado y el precio de la propiedad ya no sea adecuado. La solución a este problema es hacer una evaluación de la propiedad y establecer un precio de venta competitivo. El precio debe estar en línea con las propiedades similares en la zona y tener en cuenta las condiciones del mercado actual.

En el siguiente gráfico puedes ver qué deberías hacer en base a cómo se comporta la demanda con el precio publicado de tu propiedad:

grafico como se comporta la demanda

La propiedad está en mal estado

Otro motivo por el cual una propiedad puede no estar vendiéndose es porque está en mal estado. Si la propiedad necesita reparaciones importantes o renovaciones, es probable que los compradores potenciales se desanimen. En este caso, la solución es hacer las reparaciones necesarias para que la propiedad esté en buenas condiciones. Los vendedores pueden considerar hacer mejoras cosméticas como pintar, arreglar techos, reemplazar alfombras y actualizar accesorios de baño y cocina. Estas mejoras pueden ayudar a que la propiedad se destaque y atraiga compradores.

La propiedad no está siendo comercializada adecuadamente

Otro problema común es la falta de una estrategia de marketing adecuada. Si la propiedad no está siendo promocionada de manera efectiva, puede pasar desapercibida por los compradores. En este caso, la solución es mejorar la estrategia de marketing.

Lo ideal es contratar un corredor inmobiliario con experiencia en Marketing, que realice las estrategias y el seguimiento correspondientes para llegar al objetivo.

Mi consejo es que la propiedad no sólo debe está publicada en los portales más importantes de la zona con foto profesional, video, tour 360 y planos, sino que también debe estar publicada a la mayor exposición.

Por ejemplo, nosotros publicamos en Zonaprop con Superdestacado, en Argenprop con el mayor puntaje posible y en Mercadolibre con el destacado oro premium.

La realidad es que ante la gran cantidad de demanda actual, si no se publica de esta manera, la propiedad no la ve nadie, ya que queda en las últimas posiciones de los portales, que tiene hojas y hojas de publicaciones.

Y está comprobado que los visitantes no ven más de tres páginas de su búsquedad en el portal correspondiente.

A continuación te dejo un ejemplo de cómo deberías publicar tu propiedad para que sea visible:

Publicación en Zonaprop

Publicación de Argenprop

Publicación en Mercadolibre

La propiedad no se presenta adecuadamente

La presentación de la propiedad es fundamental en la venta de una propiedad. Si la propiedad está sucia, desordenada o tiene demasiados objetos personales, los compradores pueden no estar interesados. La solución en este caso es hacer una limpieza profunda de la propiedad, eliminar el exceso de muebles y objetos personales y presentar la propiedad de manera neutral. Los vendedores también pueden considerar contratar a un estilista de hogar profesional para que la propiedad se vea atractiva para los compradores.

Y recuerda, cada vez que alguien vaya a visitar tu propiedad, procura que está impecable, ordenada, limpia, con las ventanas abiertas y todas las luces encendidas. Y si es posible, que haya un rico aroma. Por ejemplo, enciende la cafetera y haz un café o pon un pan al horno.

Otro detalle es que no haya muchas gente en la casa. Lo ideal es que cuando llegue el corredor inmobiliario, salgas a dar una vuelta.

La propiedad está ubicada en una zona poco atractiva

La ubicación de la propiedad es una de las principales razones por las cuales los compradores deciden o no comprar una propiedad. Si la propiedad está ubicada en una zona poco atractiva, puede ser difícil encontrar compradores. En este caso, la solución es destacar los beneficios de la ubicación, como la cercanía a los transportes públicos, los servicios locales, las escuelas y los lugares de interés. Los vendedores pueden trabajar con su corredor inmobiliario para desarrollar un plan de marketing que destaque estos beneficios y atraiga a compradores interesados en esa zona.

También ten en cuenta, si la zona es poco atractiva, muchas veces el precio la puede volver atractiva.

La propiedad tiene problemas de título o legales

Si la propiedad tiene problemas de título o legales, puede ser difícil encontrar compradores dispuestos a asumir estos riesgos. Los problemas de título pueden incluir gravámenes, embargos, litigios y disputas de propiedad. Los problemas legales pueden incluir multas o infracciones de código de construcción. En este caso, la solución es solucionar estos problemas antes de poner la propiedad en el mercado. Los vendedores pueden trabajar con un abogado especializado en bienes raíces para resolver estos problemas y garantizar que la propiedad esté libre de cargas y riesgos legales.

La propiedad no tiene suficiente exposición

Ya hablé de este anteriormente, pero vale la pena repetirlo porque es muy importante. Otra razón por la cual una propiedad puede no estar vendiéndose es porque no tiene suficiente exposición. Si la propiedad solo se anuncia en un sitio web o en un cartel en la calle, es posible que los compradores potenciales no la encuentren. En este caso, la solución es aumentar la exposición de la propiedad en diferentes canales y como dije, realizar superdestacados en los portales más importantes de la zona.

Los vendedores pueden trabajar con un corredor inmobiliario que tenga acceso a una red de agentes, publicidad en superdestacada en los disitintos portales,  y otros medios para aumentar la exposición de la propiedad y llegar a compradores interesados.

Los compradores no pueden obtener financiamiento

Si los compradores potenciales no pueden obtener financiamiento para comprar la propiedad, puede ser difícil venderla.

En Argentina hay momento que no hay crédito hipotecario y eso hace que baje la demanda. La única solución en estos casos, es poner la propiedad al precio de publicación adecuado y armarse de paciencia.

Si no hay apuro, tal vez sea aconsejable no entrar al mercado y aguardar tiempos mejores.

El mercado inmobiliario está en declive

En ocasiones, la propiedad puede no estar vendiéndose porque el mercado inmobiliario está en declive. En este caso, la solución es tener paciencia y trabajar con un corredor inmobiliario que tenga experiencia en tiempos difíciles del mercado. Los vendedores pueden considerar reducir el precio de venta o realizar mejoras adicionales para hacer la propiedad más atractiva a los compradores en un mercado difícil.

Es fundamental que ante esta situación, el corredor inmobiliario realice, más que nunca, un seguimiento constante de las diferentes publicaciones. Debe mantener informado del proceso de venta al vendedor, semana a semana. Y si algo no está funcionando, enseguida realizar un cambio, como bajar de precio o darle máyor exposición.

Si no se realiza este seguimiento, en un mercado a la baja, se corre el riesgo de corres siempre detrás y terminar vendiendo (si se logra vender), a un precio inferior a lo esperado.

En el siguiente gráfico se puede ver qué es correr detrás del mercado, siempre estando por encima del precio adecuado:

ir detras del mercado

Lo ideal en estos casos de mercado en declive es anticiparse al mercado, es decir, salir a la venta con el precio de publicación más barato que el resto:

Anticiparse al mercado

Conclusión

Vender una propiedad puede ser una tarea desafiante, pero existen soluciones para la mayoría de los problemas que puedan surgir en el proceso. Es importante trabajar con un corredor inmobiliario experimentado y profesional que pueda ayudar a identificar los problemas y ofrecer soluciones adecuadas. Desde establecer un precio de venta adecuado hasta solucionar problemas de título y legales, pasando por mejorar la presentación de la propiedad, aumentar la exposición y trabajar con compradores potenciales para obtener financiamiento, hay muchas soluciones posibles para garantizar la venta de la propiedad. Con paciencia, profesionalismo y una estrategia sólida, cualquier propiedad puede ser vendida.

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