¿Cómo Pedir un Informe de Dominio Inmueble?

Pedir un informe de dominio inmueble es una tarea fundamental al momento de comprar o vender una propiedad. Este documento permite verificar la situación jurídica del inmueble, es decir, si cuenta con algún gravamen, embargo o deuda que pueda afectar su compra o venta. Además, permite conocer al titular registral del inmueble y confirmar si los datos registrales coinciden con los de la propiedad. Pedir un informe de dominio inmueble es una medida de seguridad que garantiza que la transacción inmobiliaria se realice de manera legal y transparente, evitando posibles sorpresas o inconvenientes en el futuro.

En Argentina  puede solicitarse en el Registro de la Propiedad de la jurisdicción donde se encuentre el inmueble. Este artículo proporciona una guía para solicitar este importante documento en las dos jurisdicciones más importantes de Argentina: Provincia de Buenos Aires y CABA.

¿Qué es un Informe o certificado de dominio inmueble?

Un Informe de dominio es un documento que se obtiene en el Registro de la Propiedad y que contiene información sobre una propiedad inmobiliaria concreta, como su titular o titulares, si la propiedad tiene gravámenes u otras restricciones, y otros datos relevantes. Es un documento importante si quieres comprar una propiedad, ya que puede ayudarte a evitar posibles problemas legales en el futuro.

¿Cómo pedir un Informe de dominio inmueble?

Este informe, generalmente lo solicita un profesional (escribano, corredor inmobiliario, abogado, etc. ), pero también lo puedes solicitar en forma particular mediante un gestor o según la jurisdicción lo puede hacer un particular.

Se pide al registro de la propiedad de la jurisdicción donde se encuentra el inmueble y se puede solicitar en forma on-line o presencial.

¿Cómo pedir un informe de dominio en CABA?

En la Ciudad de Buenos Aires sólo se puede solicitar on-line, via web. No se puede pedir en forma presencial.

¿Quienes lo pueden pedir?

Lo pueden solicitar particulares, ingresando a la página del Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal. Y usuarios suscriptos que deben ser profesionales, cómo abogados, escribanos, arquitectos, corredores inmobiliarios, agrimensores, etc. Para ello tienen un usuario y clave e ingresan desde este sitio de lunes a viernes de 7 a 20 hs.

¿Que documentación y datos se necesitan?

Con la Escritura de la propiedad en mano se debe buscar la matrícula del inmueble o su inscripción dominial (Zona, Tomo y Folio, Finca, Unidad Funcional, etc.). Se necesita también la nomenclatura catastras y el nombre del titual del dominio.

¿Cuánto tarda?

Hay tres tipos de trámites: Cómún, Urgente y Urgente Exprés. El trámite común demora 7 días. El Urgente tarda 4 días. Y el Urgente Exprés está listo al siguiente día hábil de presentado.

¿Cuál es el costo?

A tener en cuenta: Lo valores que detallo están actualizados al 13 de marzo de 2023. Para mayor seguridad ingresa aquí para ver los costos actuales.

Tramite Simple: $ 1.000
Trámite Urgente: $ 4.500
Trámite Expres: $ 9.000

En este sitio web tienes una calculadora por si tenes que calcular varios tipos de informes

¿Cómo pedir informe de dominio en Provincia de Buenos Aires?

En la Provincia de Buenos Aires, al igual que en Capital Federal, sólo se puede solictar el informe de dominio via web ingresando al sitio del  Registro de la propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

¿Quienes lo pueden pedir?

En Provincia de Buenos Aires sólo pueden pedir este tipo de informes los profesionales autorizados y suscriptos (abogados, escribanos, arquitectos, corredores inmobiliarios, agrimensores, etc.), ingresando aquí.

¿Que documentación y datos se necesitan?

Es similiar a Capital Federal. En provincia de Buenos Aires, los inmuebles que se escrituraron después del año 1980, están matriculados y es indispensable tener el número de matrícula para poder pedir el informe. Los de años anteriores, no están matriculados y se necesita la inscripción dominial (Zona, Tomo y Folio, Finca, Unidad Funcional, etc.). Es importante saber que la matricual es un número que no cambia con las ventas. En cambio, la inscripción dominial, sí iba cambiando de venta en venta.

Tambien es necesario buscar en la escritura la nomenclatura catastral y el nombre completo del titular de dominio, es decir, de la persona que compra en esa escritura.

¿Cuánto tarda?

Hay tres tipos de trámites: Simple, Urgente y En el día. El trámite simple demora 15 días. El Urgente tarda 5 días. Y el que se llama En el día, puede demorar 2 días.

¿Cuál es el costo?

A tener en cuenta: Lo valores que detallo están actualizados al 13 de marzo de 2023. Para mayor seguridad ingresa aquí para ver los costos actuales.

Informe de dominio simple: $ 2.300
Urgente: $ 5.600
En el día: $ 11.150

¿Qué incluye un Informe de dominio inmueble?

Incluye principalmente el nombre del titular del inmueble, dirección o domicilio de la propiedad, si la misma tiene alguna restricción o gravámen y toda la historia del inmueble desde que se matriculó. Es decir, quiénes fueron los diferentes dueños, si tuvo o tiene alguna restricción o gravámen y si éstos fueron cancelados o continúan vigentes.

Conclusión

En conclusión, tener un informe de dominio inmueble actualizado al momento de comprar una propiedad es fundamental para evitar posibles sorpresas o inconvenientes en el futuro. Es importante exigirlo al firmar un boleto de compra venta ya que permite verificar la situación jurídica del inmueble y confirmar que los datos registrales coincidan con los de la propiedad. Pedir este informe es una medida de seguridad que garantiza que la transacción inmobiliaria se realice de manera legal y transparente, evitando cualquier problema a futuro.

 

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